domingo, octubre 22, 2006

Estela Intef


En una de mis numerosas inmersiones en el mundo del Antiguo Egipto, cayó en mis manos un libro llamado La sabiduría viva del Antiguo Egipto, escrito por el magnífico francés Christian Jacq. El libro es un compendio de citas de las que dejaron constancia los antiguos egipcios en sus textos en estelas, papiros etc. Es un libro que recomiendo a todo el mundo porque ayuda a reflexionar en algunos aspectos de la vida y sobre todo nos muestra la forma de pensar de nuestros milenarios antepasados. A continuación os pongo el escrito que más me ha gustado porque me identifico en bastantes cosas de las que en la estela aparecen.


Soy un silencioso frente al colérico,

Un hombre paciente con el ignorante,

Para apaciguar la querella.

Soy un ser tranquilo, libre de excitación,

Que conoce lo que debe suceder y lo aguarda serenamente.

Soy el que se expresa en las situaciones conflictivas,

Y el que conoce para mejor evitarlas las palabras que provocan la cólera.

Tengo el dominio de mi mismo,

Soy amable y amistoso,

Apaciguo al que llora con palabras de consuelo.

Tengo el rostro luminoso para quien me implora,

Realizo actos útiles para mi semejante.

Identifico la perfidia cuando es formulada,

Mi rostro es fulgor, mi mano generosa,

Y no guardo para mí los alimentos que poseo.

Soy el que conoce para quien no conoce,

El que le enseña lo que le es útil.

Soy alguien que escucha y oye la rectitud,

Y que medita sobre ella en el corazón.

Soy alguien que se realiza en sus funciones,

Que mantiene la calma, libre de excitación,

Soy alguien que se realiza sin apresurarse,

Soy exacto como la balanza, preciso y justo como Thot.

Mi paso es firme,

Mi consejo excelente,

Soy un conocedor que se enseña a sí mismo lo que deber ser conocido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Soy un silencioso frente al colérico"->(puñetazos en la pared)
"Soy el que se expresa en las situaciones conflictivas"->(no hablo nada y se arreglara solo)
"mi mano generosa,
Y no guardo para mí los alimentos que poseo"->(No, no me queda queso)
"Soy alguien que escucha y oye la rectitud"->(explicote de los mundos al profesor dar nu portazo y salir de clase)

LOL, yo tb te veo reflejado en algunas cosas, pero al otro lado del espejo. xD
Esta muy guapo el texto.