jueves, enero 10, 2008

¿QUE LES QUEDA A LOS JÓVENES?

Esta entrada va para la reflexión de nuestros días y el momento en el que vivimos. Este poema lo he descubierto esta mañana en clase de Hispanoamericanas, una de las pocas cosas servibles de dicha asignatura. Recomendación: leer el poema con la música de fondo que os pongo. Apocalyptica - Ruska.





¿Qué les queda por hacer a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén,
no dejar que les maten el amor,
recuperar el habla y la utopía,
ser jóvenes sin prisa y con memoria,
situarse en una historia que es la suya,
no convertirse en viejos prematuros


¿qué les queda por hacer a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿Rutas del bakalao? ¿barras bravas?
les queda respirar, abrir los ojos,
descubrir las raíces del horror,
inventar paz así sea a ponchazos,
entenderse con la naturaleza,
y con la lluvia y los relámpagos,
y con el sentimiento y con la muerte,
esa loca de atar y desatar


¿qué les queda por hacer a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con Dios,
tanto si existe como si no existe,
tender manos que ayudan, abrir puertas
en el corazón propio y el ajeno.
Sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente


Mario Benedetti.


Espero que os haya gustado y que os haya hecho reflexionar, que de eso se trata. Intentad hacerlo desmembrando el poema. Paraos en cada estrofa, en cada verso, en cada palabra.

3 comentarios:

AoKumo dijo...

Parece mentira que se lleguen a dar poemas así en la Universidad... xD
Dentro de poco daremos también con la de Protector Solar.

Yo siempre lo digo, y no sólo siendo jóvenes, sino durante todo el tiempo de tu vida, hay que aprovechar cada momento al máximo y saber apreciar cada detalle, cada gesto, al máximo, ya que quizá, cuando ya no lo tengas, no te darás cuenta de lo importante que ha sido...

Muy bueno ;)

Anónimo dijo...

Por desgracia todo es verdad, con tal de huir de la rutina semanal nos refugiamos en sitios cerrados en los que todo el mundo hace exactamente lo mismo, y sin embargo es más rutina.

La vida pasa rápido, sin que nos demos cuenta de que caen las hojas, de que la gente a tu alrededor envejece. Espero que cuando subamos la vista y dejemos de mirar siempre al mismo punto no encontremos lo que mas tememos, el saber que hemos perdido la juventud en tonterías.

Me gusta muchísimo esta entrada, fíjate que estoy perro y no me apetece nada escribir ^^

Anónimo dijo...

Pues a mi no me ha gustado mucho, el que escribió esto es un viejales de 87 años, que tiene una visión distorsionada y generalizada de los jóvenes, no digo que lo que dice es mentira, pero no todos los jóvenes hacemos grafitis, escuchamos rock-metal-underdeath, fumamos porros,ignoramos el futuro y "pasamos cantidad de la autoridad", hace ademas un par de alusiones a conceptos religiosos, como si fuera esa la clave de lo que nos falta a los jóvenes de hoy en día, fe. El escepticismo nos hace preguntarnos mas cosas, no que perdamos el pensamiento utópico de una vida mejor. En muchas épocas los jóvenes han sido causa de quebraderos para los de arriba, con mas fundamentos o menos pero siempre ha evolucionado, es cierto que la mayoría de jóvenes de ahora por el estatus social-económico generalizado del globo, son una panda de niñatos descerebrados sin modales ninguno, pero el tiempo pone a la gente en su sitio, por las buenas o las malas, esa es la UNICA fe que no hay que perder, la del cambio.

PD: Ruska Rules!!