domingo, abril 20, 2008

Propósito, voluntad y buena suerte




"La vida se construye en un diálogo entre el azar y nuestra responsabilidad. Decir que todo depende del azar es resignarse, rendirse, dejar a cero nuestra capacidad para redirigir o redefinir la vida. Decir que somos nosotros los que podemos hacer todo cuanto queramos, que tenemos todo el poder para crear la realidad a nuestra medida, no tan sólo es una fantasía muy peligrosa para nuestro entorno sino más bien un oscuro delirio narcisista.

El veneno está en la dosis. Si nos resignamos porque creemos que no podemos hacer nada y que el destino está escrito, entonces la partida de la vida será dolorosa y seguro que muy aburrida. En el otro extremo, si caemos en un delirio de omnipotencia, las bofetadas que recibiremos serán de tal calibre y tan necesarias que o enloqueceremos o caeremos en una depresión que nos devuelva el sentido de realidad.

Entre lo uno y lo otro existe la capacidad de ir desarrollando la lucidez necesaria para saber a dónde podemos llegar, paso a paso, trabajando y esforzándonos en aprender y hacer crecer nuestras capacidades de comprender, amar y actuar. Quizás lo importante es no dejar de hacerse preguntas y de sembrar, cada día, semillas de posibilidades, crear nuevas circunstancias, prepararnos para cuando florezca la oportunidad que nos abra las puertas hacia una nueva realidad deseada y esperada durante mucho tiempo por la que nos hemos estado preparando. La buena suerte quizás es, simplemente, la combinación de la preparación y la oportunidad. La primera depende de nosotros, la segunda, no tanto, aunque con la práctica quien sabe.

Y en esa necesaria preparación para el juego de la vida, el propósito entendido como voluntad y entrega para que un anhelo se haga realidad, tiene un papel esencial. Woody Allen, lúcido maestro, dijo: "Sólo me ha llevado cuarenta años tener un éxito de la noche a la mañana". Pues eso. A remar.



"Empieza haciendo lo necesario, luego aquello que sea posible, y acabarás haciendo lo imposible" Francisco de Asís

"La paciencia tiene más poder que la fuerza" Plutarco

"Son tus decisiones y no el azar lo que determina tu destino" Jean Nidetch

"Existe una puerta por la que puede entrar la buena suerte, pero tú tienes la llave" Proverbio Japonés

"Romped vuestros límites, haced saltar las barreras de lo que os constriñe, movilizad vuestra voluntad, exigid la libertad como un derecho, sed lo que queréis ser. Descubrid lo que os gustaría hacer y haced todo lo posible para conseguirlo" Richard Bach

"La suerte es el pretexto de los fracasados" Pablo Neruda

"Sé quien en verdad eres. Descubre tus talentos y tu propósito en la vida. Esto te llevaráa hacer lo que amas y porque haces las cosas con amor, obtendrás lo que necesitas" Erich Fromm





Bueno queridos lectores, este es otro capítulo del libro de Alex Rovira, Las palabras curan, el cual me está gustando mucho y lo voy leyendo poco a poco sacando lo mejor del libro y he querido compartirlo con vosotros. El destino es algo en lo que creo, pero también sé que no es bueno que deba dirigir mi vida, ni la de nadie. En nuestras manos está el cambiar el giro de las cosas que nos acaecen con paciencia, mucha fuerza de voluntad y una sonrisa. Os he puesto también algunas de las citas que aparecen en el capítulo, de las que más me han gustado. Espero que os gusten. Gracias.

6 comentarios:

Shiry dijo...

uy, que placer leer esto un domingo, con mate al lado relajada... poder releerlo... y pensar... y seguir con mis mil y una preguntas...
che, esto me da la sensación de una pequeña familia virtual, todos estamos conectados ;)
hablando del libro, mañana llamo a ver si lo tienen para venderlo por que lo quiero leer yaaa (aunque estoy fundida en la novela de Isabel allende, de amor y de sombra.
pero a mi se me dan mas los libros de reflexión, autoayuda...
Bueno después te cuento si lo conseguí...

mil besiñosss!!!!! y abrazoss!

AoKumo dijo...

Está claro que el destino no es una cuestión de dejar que el tiempo pase y las cosas pasen de casualidad, en absoluto. Tu futuro es el que tú mismo te construyas, claro está dentro del ámbito y según los lugares por los que te muevas y siempre habrá alguna serie de limitaciones, no todo el mundo puede construir el futuro que uno mismo quiera. Habrá, claramente, factores que influirán en tu recorrido, ya que no puedes tener en tu mano todo lo que pueda ocurrir.

Yo voy ya por la mitad casi de Canción de Hielo y Fuego 2 ^^

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Yo lo kiero yo lo kiero yo lo kiero!!!

Me tienes k dejar k lea las Palabras curan.... xfaa :D


un besito

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Jjejeje Shiry, cariño, me gusta eso de una pequeña familia virtual :D


un besito

Shiry dijo...

ejeje viste, tambien me rei cuando estaba escribiendo lo de la familia.. ahora creo que habra que pensar quien es quien en la familia.. los diferentes roles.. desde ya aviso que estoy muy joven para ser la mama.. ejeje (por dios se nota que no tengo ganas de estudiar ehehe?)

Anónimo dijo...

Destino, suerte, oportunidad... uno de mis temas mas recurrentes. A mi me gusta verlo como una gran partida de cartas, la vida (el sino) te brinda una serie de cartas, y esta en tu mano saber jugar con ellas, cambiarlas y apostar fuerte cuando lo creas oportuno. Esta claro que es muy iluso pensar que todo el mundo puede llegar a cualquier cosa, solo al nacer ya se nos marcan unas series de pautas que pueden ser mas o menos difíciles se salvar, amen de porque no decirlo, las aptitudes físicas-psíquicas que en absoluto son iguales en todos.

No obstante, a pesar de todo eso, pienso que fundamentalmente el secreto puede residir en no dejar de luchar por tus intereses, ilusiones, sueños y tu felicidad personal. La vida es demasiado corta para conformarte con lo que te toca.

El libro parece tener un fuerte carácter de autoayuda, siempre son buenos si consiguen abrir la mente.

Nos vemos!